13 of November of 2014

Importancia de la empatía en la sociedad

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, en la Ulima.

El VII Jueves de Psicología del 2014-2, realizado en el Aula Magna A de la Universidad de Lima, tuvo como expositor a Milton Rojas, psicólogo de Cedro, quien desarrolló el tema “¿Menos empatía y más violencia?”.

El experto explicó que la empatía es la capacidad que tienen las personas para comprender a los demás, pero que no se nace con ella sino que requiere de ciertos componentes para su desarrollo, tanto en la formación en el hogar como en el aula. Mencionó que las experiencias, el contexto, la biología y la herencia también influyen. Asimismo, recalcó la importancia de la familia como referente adecuado de lo que es el vínculo empático.

Según Milton Rojas, los seres humanos naturalmente poseen impulsos agresivos, pero el ser violento no es un comportamiento innato, sino que es aprendido. Por ello, es fundamental comprender y saber por qué la empatía está relacionada con la violencia. Un ejemplo es el de las pandillas que incorporan a jóvenes que no necesariamente son violentos, pero que poseen características antisociales que facilitan el desarrollo de un perfil delincuencial.

El especialista comentó que en las escuelas hay más información y sensibilización hacia los comportamientos y actitudes agresivos, pero que la prevención comienza en el hogar, porque es la base de la estructura de la personalidad.