13 of November of 2014

La influencia de la tecnología en el cambio cultural

Fernando Peirone en la Ulima.

Organizada por el Fondo de Cultura Económica y la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, se llevó a cabo la conferencia “Cambio cultural: impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la política”, con el expositor argentino Fernando Peirone, escritor y director académico del programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina.

El ponente desarrolló la idea de cómo fácilmente los jóvenes pueden crear diversos perfiles y estados para todas sus cuentas de redes sociales y servicios electrónicos, a diferencia de las personas mayores, a quienes aún se les hace difícil utilizar la tecnología. Para él, estos cambios generacionales o de transición muestran a los estudiantes como los protagonistas, convertidos así en objetos de estudio ya que han cambiado la cultura, la educación y la política a través del acceso a información fragmentada, dando un nuevo significado a la idea de trabajo, pareja, amistad, colegio, profesión, etcétera.

Asimismo, comentó que la educación tradicional considera que todo se puede aprender, explicar y enseñar; pero para los jóvenes que son nativos digitales esto ya no ocurre así, debido a que algunas cosas se vuelven lógicas gracias al constante uso de internet. Ellos desafían todo lo que hasta ahora se conoce en el mundo y producen el cambio.