¿Menos empatía y más violencia?

VII JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-2 

¿Menos empatía y más violencia? 

La juventud es el sector más vulnerable de la sociedad. Ante la crisis social, moral, familiar y el consumismo, entre otros factores, muchos grupos juveniles se encaminan peligrosamente a la deshumanización y a la criminalidad, y tienden a adquirir comportamientos autodestructivos como el abuso en el consumo de alcohol y otras drogas.

La empatía es la capacidad fundamental para desenvolvernos de forma dinámica y estable en la sociedad, ya que nos permite entender mejor a los otros. Al facilitar el crecimiento y la satisfacción personal en las relaciones con la familia y el entorno social, como el profesional, favorece que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas tienen más probabilidades de sentirse felices.

Desafortunadamente, se está perdiendo la capacidad de desarrollar esta cualidad ya que la sociedad le resta importancia en un mundo en el que la conectividad y las redes sociales han copado el esquema psicológico y emocional de gran parte de la población juvenil.

Expositor 

Milton Rojas, Cedro 

Informes 

Universidad de Lima | Carrera de Psicología
Edificio A, segundo piso
Teléfono (511) 437 6767 anexos 35015 y 35001
eventopsicologia@ulima.edu.pe