10 of October of 2014

Comunicación y violencia basada en género

Eduardo Cárcamo en primer plano.

En el marco de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz asignada en el Perú a nuestra Carrera de Comunicación, se desarrolló el Intermedio sobre “Comunicación y violencia basada en género” con la participación de Gabriela Ayzanoa, responsable de la Unidad de Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño; Eduardo Cárcamo, especialista en marketing social y estrategias de comunicación para el desarrollo; y Jorge Apolaya, integrante del equipo de comunicación del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Gabriela Ayzanoa explicó que su objetivo al desarrollar la campaña Déjala Decidir fue colocar en la agenda social, política y periodística el caso del aborto en casos de violación. El recurso de comunicación fue el uso de la interpelación, exhortando a las personas a que sean parte de la acción a través de mensajes en los medios de comunicación y redes sociales. Para la expositora, las ONG que impulsaron esta campaña tienen el reto de sensibilizar a la sociedad y ayudarles a comprender que se debe despenalizar el aborto en estos casos, ya que creen que la maternidad debe ser deseada y no impuesta.

Según Eduardo Cárcamo, el estudio de las dinámicas comunicacionales, la interacción en sociedad y los discursos en la publicidad están ligados a la violencia de género. Para él, la violencia empieza cuando los hombres construyen su masculinidad gracias a diversas creencias como el machismo, la homofobia y el sexismo que facilitan que vean la violencia de manera normal y válida. Además, mostró ejemplos de cómo la música y las fotografías que se usan en publicidad tienen conceptos que disminuyen a la mujer. Comentó que la responsabilidad del discurso es de todos los comunicadores. Asimismo, increpó a los asistentes a preguntarse si están reproduciendo los mismos estereotipos o están realizando discursos igualitarios.

Jorge Apolaya tocó el tema de las consecuencias de la violencia de género y el trabajo que realiza en Promsex sobre aborto, sexualidad e identidad de género. Explicó que la violencia de género, en su más amplio entendimiento, comienza cuando una persona interviene o transforma su cuerpo para ya no ser hombre o mujer. Según el expositor, esto lo hace automáticamente sujeto de violencia, ya que este cambio agrede las normas sociales. Para Apolaya, el papel de los comunicadores está en entender la diversidad y hacer comprender a otros que no existen las verdades absolutas.