30 of June of 2014

Pormenores del comercio exterior y del derecho aduanero

En el Auditorio W se llevó a cabo el seminario Aspectos Relevantes y Contingentes del Comercio Exterior y del Derecho Aduanero, organizado por Ius et Praxis, la revista oficial de nuestra Carrera de Derecho, y el Estudio Thorne, Echeandía & Lema.

En la primera mesa, titulada Drawback: Régimen Tributario Aduanero de Beneficio e Incentivo a los Exportadores, Ricardo Corbacho, abogado del Estudio Sorogastúa, ofreció la conferencia “Conceptos y requisitos para un correcto acogimiento” y recordó que el drawback es un régimen aduanero que permite la devolución de aranceles de importación de los insumos utilizados. Corbacho también detalló varios requisitos exigidos para acogerse al drawback y señaló que es necesario distinguir un pago de tributos de un pago comercial, además de especificar algunos beneficios tributarios que se pueden obtener a través de un régimen de exportación y otras modalidades.

Por su parte, Alberto Falcone, abogado de la Intendencia de la Aduana Aérea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), comentó las características del drawback electrónico, una nueva herramienta implementada por la Sunat que propicia un considerable ahorro del tiempo tanto para los exportadores como para el personal de la Aduana. Asimismo, José Luis Sorogastúa, abogado del Estudio Thorne, Echeandía & Lema, desarrolló la conferencia “Contingencias y fiscalización posterior” y detalló algunos errores comunes efectuados por los exportadores que desean acceder al drawback, como por ejemplo una distinción inadecuada de los insumos durante el proceso de aplicación a este régimen aduanero.

En la segunda mesa, llamada Valoración Aduanera: Una Correcta Declaración de la Base Imponible para el Pago de Impuestos en la Importación, César Alva, abogado del Estudio Muñiz, afirmó que la valoración aduanera es un concepto esencial que busca determinar cuánto es la base imponible de una empresa importadora, lo que permite calcular los tributos de importación correspondientes. En tanto, Oswaldo Alvarado, abogado del Estudio Ferrero, indicó que hoy muchas empresas están interesadas en cooperar con el Estado y en saber cuál es la manera adecuada de declarar el valor de un producto, ya que de este modo es posible registrar correctamente este valor en sus libros contables y fijar con una mayor exactitud las cifras de las utilidades y de los gastos. Además, Óscar Vásquez, abogado y senior manager de KPMG, abordó diversas situaciones en las que las regalías son un elemento a considerar para calcular los impuestos exigidos.

En la tercera mesa, titulada Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos de Complementación Económica (ACE), Julio Guadalupe, abogado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, señaló que el TLC entre el Perú y los Estados Unidos modificó la estructura del sistema aduanero peruano, lo que exigió la simplificación de más de un proceso aduanero y el mejoramiento de los sistemas de control y de gestión del riesgo. Asimismo, Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior, acotó que los TLC y ACE suscritos por el Perú han fortalecido la integración de nuestro país al mundo y que del 2003 al 2011 el Perú ha negociado 17 TLC que han dinamizado su economía. Por su parte, durante su segunda intervención, Sorogastúa se explayó sobre las reglas de origen que certifican la procedencia de las mercancías y sobre los pormenores de las preferencias arancelarias en los TLC y ACE.

Por último, en la cuarta mesa, llamada Tributación Aduanera: Análisis de la Obligación Tributaria Aduanera, Leonardo López, abogado del Estudio Hernández, se remontó al nacimiento de la obligación tributaria aduanera; Javier Oyarse, abogado de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de la Sunat, aludió a las consecuencias de la extinción de la obligación tributaria aduanera; y Eduardo González, abogado del Estudio Muñiz, abordó los alcances de la exigibilidad de la obligación tributaria aduanera.