05 of May of 2014

Lazos y oportunidades entre el Perú y China

Con la organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada de la República Popular China en el Perú, la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi) y la Universidad de Lima, se realizó en nuestro Auditorio Central el foro Retos y Oportunidades: Cuatro Años de Vigencia del TLC Perú-China.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier Zúñiga, director de nuestra Escuela de Negocios, y Huang Minhui, embajadora de la República Popular China en el Perú, quien resaltó la calidad del tratado de libre comercio (TLC) entre estos países, cuyo carácter integral cubre rubros habituales como comercio, bienes y servicios, además de otros referidos a las reglas de protección del medio ambiente o a los derechos de la propiedad intelectual. De igual manera, la diplomática subrayó que este TLC es todo un ejemplo para las definiciones de los próximos tratados que involucrarán a China y Latinoamérica.

Luego fue el turno de la ministra Magali Silva, quien inauguró el foro y destacó que nuestra nación, al igual que China, busca que su crecimiento económico sea también inclusivo en los aspectos sociales y geográficos, de modo que el desarrollo se vuelva aún más democrático y uniforme en las diversas regiones. La ministra también alabó el crecimiento de las exportaciones de una serie de productos peruanos a China, como es el caso de la uva, cuyos envíos al país asiático han superado los US$ 115 millones en los 3 primeros meses del 2014, lo que representa un incremento de 110 % en comparación con el mismo período del 2013. Además, Silva elogió las cooperaciones entre el Perú y el gigante asiático enfocadas en el fomento de la innovación y los avances tecnológicos. "Desde el 2009 que se firmó este tratado teníamos pocas empresas que exportaban a China, y dedicadas solamente a la harina de pescado y minerales. Pero este tratado ha beneficiado a 637 nuevas empresas con 378 productos nuevos", precisó.

Posteriormente, se efectuaron varias exposiciones. Entre ellas figuraron "Evolución y futuro de la relación comercial con China a partir del acuerdo del TLC", presentada por Juan Varilias Velásquez, ex presidente de la Asociación de Exportadores y presidente ejecutivo de Gandules; "Oportunidad de inversiones en el Perú", disertada por Álvaro Barrenechea, gerente de Asuntos Corporativos de la minera Chinalco Perú; "Construyendo alianzas entre el Perú y China", expuesta por Mercedes Tang, profesora de nuestra Escuela de Negocios; "Paradigmas versus realidades: experiencias en China", a cargo de Felipe Chang Lam, gerente técnico de Texgroup; y "El TLC Perú-China: cuatro años de su entrada en vigencia", presentada por Edgar Vásquez Vela, viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

Por último, José Tam Pérez, presidente de Capechi, pronunció las palabras de clausura. Tam indicó que, veinte años atrás, era imposible pensar en un TLC entre estos países, pero que felizmente el mundo ha ido evolucionando y la globalización ha facilitado los intercambios internacionales. Asimismo, comentó que las cooperaciones entre el Perú y China van más allá de los asuntos comerciales y de inversión en proyectos de infraestructura o de extracción de recursos naturales, ya que ambas naciones cuentan con estrechos lazos culturales y sociales de larga data.