13 of November of 2013

Experiencias y reflexiones de graduados de Sistemas

Carlos Flores Trelles durante el encuentro de Ingeniería de Sistemas.

Destacados egresados de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas compartieron sus logros profesionales y brindaron diversas reflexiones sobre esta especialidad en un encuentro celebrado en nuestro Auditorio W. Asimismo, evaluaron las oportunidades del mercado laboral e intercambiaron opiniones con el público asistente. 

Durante su turno, Carlos Eduardo Flores Trelles, gerente corporativo de Tecnología de la Información de Volcan Compañía Minera, hizo un resumen de su trayectoria, que se inició desde que practicaba en la Universidad de Lima, para luego pasar por empresas como BellSouth y Unique e ir ascendiendo de manera paciente y disciplinada. Al respecto, Flores Trelles comentó: “Algunos quieren ser gerentes desde que salen de la universidad. Sin embargo, todo tiene una secuencia en la vida. Es bueno comenzar desde abajo y construir una base que permita a uno desplazarse a otras empresas sin problemas”.

En tanto, Gonzalo Ortiz Romero, software support sales leader de IBM Perú, manifestó que la ingeniería de sistemas brinda grandes chances en el ámbito profesional, sobre todo si se considera que estamos viviendo en la era de la información y que, precisamente, la información es el activo principal de muchas organizaciones, de manera que estas requieren el talento y los conocimientos de expertos en la gestión de bases de datos.

Por su parte, Luis Budge Soriano, gerente de Seguridad y Prevención del Fraude del BBVA Continental, se refirió al funcionamiento de las técnicas de seguridad que aplican una suerte de capas y pueden ejercer de antivirus, de filtros de mensajes de spam o de barreras contra los hackeos.

Finalmente, Edwin Huaynate Mato, jefe de Inteligencia Comercial de Cencosud, explicó los alcances del business intelligence o inteligencia comercial, que se concentra en el análisis de informaciones relevantes que permita una mejor toma de decisiones comerciales basada, por ejemplo, en las tendencias del mercado o en el riesgo de inversión y retorno de determinadas carteras.