Sin muros. Aprendizajes en la era digital

Quiroz, María Teresa

2013, 162 pp.

ISBN 978-9972-45-273-4

Esta obra compilatoria estudia la relación de niños y jóvenes con las pantallas en una época de cuestionamientos sobre las nuevas formas de educación y el rol activo del educando en sus procesos de aprendizajes, ante la crisis de la enseñanza institucionalizada.

El conocimiento hoy no se encuentra alojado solo entre los muros de la escuela, sino que cada niño y adolescente puede ser parte del intercambio de saberes y autor de estos, dentro y fuera de ella. Así, las nuevas políticas educativas, lejos de proporcionar únicamente equipos tecnológicos para las aulas, deben estimular en el estudiante una diversidad de capacidades de discernimiento para un desarrollo autónomo y con sus pares.

Desde una postura crítica, Sin muros propone respuestas a interrogantes sobre los cambios derivados del uso de tecnologías no presenciales e interactivas. Asimismo, analiza la importancia de las vivencias fuera de las aulas en la construcción de la subjetividad. Todo ello es indisociable de los cambios del modo de lectura, la forma de narrar y el desigual acceso a la información en el Perú.