09 of October of 2013

La importancia de prevenir la diabetes

El Dr. José Luis Montoya en charla sobre la diabetes.

Con la coordinación del Departamento Médico de nuestra Dirección de Bienestar, el doctor José Luis Montoya brindó en el Aula Magna B una charla sobre la diabetes, sus efectos y su prevención. El especialista indicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, de modo que no se cuenta con un monto idóneo de esta hormona, que es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados del azúcar en la sangre.

El expositor también precisó que la diabetes afecta el funcionamiento de diversos órganos y es una de las causas principales de la discapacidad visual y renal, de la aparición de enfermedades vasculares periféricas que pueden derivar en la amputación de piernas, y del fomento de fallas cardiovasculares o cerebrales, entre otras complicaciones.

Respecto a la prevención y a una pronta identificación de la diabetes, el doctor señaló que el síndrome de intolerancia a la glucosa —una forma de la prediabetes— puede ser detectado desde la niñez o adolescencia, lo que permite efectuar un tratamiento correcto que impida la aparición de la enfermedad en la adultez. Asimismo, aconsejó la realización frecuente de exámenes que midan el nivel del azúcar en la sangre, así como seguir una alimentación sana y un estilo de vida saludable, siempre bajo la supervisión y las recomendaciones de los especialistas de la salud.