Instituto de Investigación Científica

Las Pymes en el campo de la comunicación y el entretenimiento. Estudio del proceso de formación y desarrollo de una promotora de espectáculos chicha

  • Autor: 
    Jaime Bailón Maxi
    Alberto Nicoli Zarzar
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    A pesar de las dificultades implicadas en el intento de hacer empresa en el Perú, la idea de embarcarse en el campo de los negocios no amilana a un grueso sector de individuos que arriesgan su capital y talentos personales en el campo, ignoto en muchos de sus aspectos, de la informalidad. La ejecución de este proyecto, que puede servir de complemento al Informe Final del año pasado, pretende estudiar los avatares de esta nueva “casta empresarial”, desarrollando una estrategia de marketing orientada a las empresas encargadas de la promoción de espectáculos chicha. Se estudiará, en primer lugar, el macroentorno político, social y económico en el que desarrollan sus actividades los agentes del campo musical chicha (promotores, músicos, personal de apoyo, consumidores), para abordar posteriormente la exploración del universo de consumidores potenciales y de público objetivo. Se incidirá en un estudio detallado del proceso de evolución del tecnohuayno en Lima, deteniéndose con exhaustividad y rigor formal en la parte correspondiente al estudio de mercado y de la planificación estratégica. En efecto, el desarrollo de una estrategia de mercado para empresas de promoción de espectáculos chicha, así como la descripción del plan de planificación estratégica de una nueva empresa promotora se convierten en objetivos a lograrse, al mismo tiempo que se efectúa un estudio del tecnohauyno en la capital y se realiza un “registro visual” de los agentes del ámbito chicha.
  • Palabras Clave: 
    pymes, comunicación, entretenimiento, formación, desarrollo, promotora, espectáculos chicha, cultura chicha, investigaciones, Universidad de Lima