Instituto de Investigación Científica

Mercadeo social: una estrategia de responsabilidad social para las empresas

  • Autor: 
    Malva Baskovich Montano
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Las empresas reconocen el papel que les corresponde en el desarrollo de las comunidades e incluso asocian el tema de la responsabilidad social a su propio crecimiento económico. Dicha responsabilidad, que ha de interpretarse como devolución a la sociedad de una parte de lo que ésta les entrega, ha de encauzarse a través de modelos que sean compatibles con el desarrollo integral del ámbito en el que las empresas operan. La lista de actividades es, en este ámbito, muy diversificada, pero han de subrayarse las concernientes a la conservación del medio ambiente, al aumento de la calidad de vida de las personas y al apoyo a la educación y a la cultura. En este sentido la responsabilidad social empresarial (RSE) no ha de ser algo estático sino, más bien, un concepto multidimensional que no deja de evolucionar para adaptarse a los cambios de las circunstancias económicas, políticas, sociales y medioambientales. El Proyecto de Investigación aquí presentado, inscrito dentro de la línea denominada “Comunicación para el Desarrollo”, busca, en primer término, sistematizar la bibliografía nacional e internacional disponible sobre el mercadeo social y la RSE. En segundo lugar, explorará y recopilará determinadas experiencias peruanas en la aplicación de mercadeo social, enfatizando las que guardan una relación más estrecha con la RSE. Todo ello servirá de fundamento para desarrollar un modelo de mercadeo social ajustado a nuestra realidad. El público objetivo al cual está dirigido el Proyecto comprende tres niveles: el educativo (estudiantes y docentes universitarios), el vinculado a los responsables de la toma de decisiones (profesionales que laboran en organizaciones tanto estatales como no gubernamentales), y el nivel que tiene que ver con la dirección empresarial (gerencias y jefaturas de empresas privadas).
  • Palabras Clave: 
    mercadeo social, estrategia, responsabilidad social, empresas, investigaciones, Universidad de Lima