Instituto de Investigación Científica

Diseño de estrategias participativas para facilitar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del curso “Introducción a la investigación”, en el Programa de Estudios Generales (segunda parte)

  • Autor: 
    Jessica Grieve Ramírez Gastón
    Miguel Pacora Luna
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Sumilla: 
    La primera etapa de esta investigación se llevó a cabo durante el año 2007, recibiendo, en la etapa misma de su ejecución, diversas aportaciones que permitieron reestructurar su diseño, así como sugerencias para la recepción de las percepciones de los alumnos en el sentido de realizar una medición cualitativa de los resultados a través de grupos focales. Recoger e incorporar sistemáticamente dichas aportaciones y sugerencias será tarea de esta segunda etapa, la cual implicará también la validación de un diseño, lo suficientemente plausible, de estrategias de aprendizaje cooperativo en el curso de Introducción a la Investigación. El aprendizaje cooperativo demanda un nuevo paradigma de la educación centrado en el aprendizaje significativo de los alumnos, aprendizaje que deberá fortalecer las tareas de investigación y no solo la recepción del conocimiento. En este sentido, la investigación se convertirá en una competencia que, a modo de eje transversal, atravesará toda la dimensión de la vida universitaria. Adecuando la aplicación de las estrategias a los diversos tópicos del sílabo del curso, su diseño deberá también ser validado con grupos experimentales y de control para verificar la pertinencia de su metodología. Ello exigirá, a su vez, satisfacer los siguientes objetivos específicos: 1. Capacitar a los profesores seleccionados para la aplicación del nuevo diseño con estrategias de aprendizaje cooperativo. 2. Ejecutar el diseño en grupos experimentales durante el período 2008-1 y elaborar los instrumentos de control para la verificación del impacto del nuevo diseño, monitoreando su aplicación. 3. Evaluar, de cara a su eventual repercusión en la formación profesional, la percepción que los alumnos tienen sobre el curso y su metodología actual. 4. Valorar críticamente los resultados obtenidos en el período académico 2008-1 e incorporar las debidas correcciones al diseño.
  • Palabras Clave: 
    estrategias, aprendizaje, estudiantes, universitarios, introducción a la investigación, Programa de Estudios Generales, investigaciones, Universidad de Lima