26 of November of 2012

Alumnos de Comunicación son distinguidos en los Premios Etecom

Se llevó a cabo la octava edición del premio Estímulo Telefónica a la Comunicación - Etecom 2012, organizado por Telefónica del Perú, y, como es habitual, los proyectos presentados por los alumnos de la Universidad de Lima fueron reconocidos. En la categoría Comunicación Radial, el trabajo Bullying de niños para niños logró el primer puesto, y en Prensa Escrita, la propuesta El sansón chalaco de la física alcanzó el segundo lugar.

El reportaje Bullying de niños para niños está dirigido por Melissa Raygada, Adriana Toro Lira, Víctor Valera y Giacomo Miglio, quienes cursan el séptimo ciclo en la Facultad de Comunicación de nuestra casa de estudios. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en generar la identificación de los pequeños con un tema tan delicado como el acoso escolar. Por ello, bajo el concepto, la supervisión y la edición de estos alumnos, la propuesta fue ejecutada por niños previamente seleccionados, quienes hicieron de reporteros, locutores y testigos, y ocuparon el lugar que suele ser tomado por expertos adultos con quienes los chicos, con frecuencia, no tienen precisamente empatía.

Por su parte, El sansón chalaco de la física es obra de Luis Miguel Peña, estudiante del sexto ciclo de nuestra Facultad de Comunicación. Este reportaje se centra en Sixto Ramos, ganador de la medalla de bronce en la Feria Mundial de Inventos de Ginebra, gracias a haber concebido un sistema mecánico del tamaño de una caja de zapatos que multiplica por diez cualquier tipo de fuerza, y que usa energía limpia y barata que no hace daño al medio ambiente.

A esta edición de los Premios Etecom —que otorgó distinciones por un total de veintisiete mil nuevos soles— se presentaron noventa y dos trabajos provenientes de las facultades de Comunicación de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por los periodistas Patricia Montero, productora general de ATV+; Pedro Tenorio, director de la revista Correo Semanal; Marco Paredes, jefe de la Unidad de Servicios Informativos de RPP Noticias; Miguel Humberto Aguirre, productor general del Grupo RPP; y Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica.