20 of November of 2012

Coreógrafo alemán dio clases maestras

Para Ralf Jaroschinski, el reconocido coreógrafo alemán, la danza brinda una serie de oportunidades para la búsqueda de la libertad y de una relación sincera con los cuerpos en movimiento. De visita nuevamente en Lima, el también maestro y bailarín continuó con esta exploración en el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de Lima, donde ofreció tres clases e interactuó con sus integrantes para dar rienda suelta a los requerimientos del lenguaje corporal.

Formado en la Universidad de Música y Teatro de Hannover, Jaroschinski ha concebido más de ochenta piezas coreográficas y desarrollado una prestigiosa carrera en Europa y América. En estos continentes, desde hace más de diez años viene impartiendo clases y talleres de contact improvisación, en el que rasgos como la espontaneidad y la creación son vitales en la ejecución de la danza.

En nuestro Taller de Danza Contemporánea, un más que entusiasmado Jaroschinski participó junto a los miembros de este grupo en diversas dinámicas que establecieron un enriquecedor diálogo entre los cuerpos. “Para explorar esas posibilidades, es importante olvidarse del ego, para que sea el cuerpo el que nos lleve a los movimientos de una manera orgánica e instintiva”, acota el coreógrafo.

Jaroschinski lleva este arte en las venas. Para él, la danza, más que una técnica, es una forma de vida. “Gracias a ella, he aprendido mucho sobre cómo debo relacionarme con los demás y cuál es el grado de contacto con los seres humanos que mi cuerpo necesita en determinadas situaciones. Un aprendizaje que nunca termina”, anota el maestro alemán.