08 of July of 2020

Nueva herramienta para gestionar la investigación

Desde ahora, la Universidad de Lima cuenta con una plataforma de current research information system (CRIS) que permite a los investigadores gestionar su producción, hacerla visible y colaborar con sus colegas del Perú y del extranjero. Así, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) puede monitorear los avances de los trabajos a través del CRIS. María Teresa Quiroz, directora del IDIC, comenta todos los detalles de este proyecto en la siguiente entrevista.

¿Qué ha llevado a la Universidad a decidir organizar sus trabajos de investigación mediante la plataforma CRIS?
La gestión de la investigación y de la información científica que se produce en la Universidad es una prioridad para ofrecer resultados a la sociedad y a la comunidad académica. El CRIS es una herramienta para los investigadores y para la gestión de su propio trabajo. Por ese motivo, la Universidad de Lima adquiere esta plataforma. Por un lado, visibiliza a los investigadores, su producción y el trabajo colaborativo que desarrollan con sus pares nacionales e internacionales, y, por otro lado, les facilita a la Universidad y al IDIC conocer los esfuerzos y la producción de los investigadores y establecer vínculos con los estudiantes.

¿Podría detallar los beneficios para los investigadores?
Cada investigador tiene un espacio propio y público en el CRIS, mediante el cual da a conocer sus datos, su currículum, sus vínculos con redes internacionales, sus proyectos de investigación, las patentes que ha conseguido a partir de la investigación y los congresos en los cuales participa. La comunidad académica puede encontrarlo y, al mismo tiempo, el investigador puede actualizar constantemente dicha información, lo cual es una ventaja. Además, el sistema le permite entrar en contacto con proyectos semejantes al suyo, porque la plataforma los localiza. Incluso le informa de fondos concursables a los cuales puede presentarse. Es una herramienta para el trabajo de los investigadores adaptada a estos tiempos, en que el gestor de la investigación es el propio investigador.

¿Cuáles son las funciones del IDIC frente a esta plataforma?
Los investigadores siempre cuentan con el apoyo del IDIC, porque es el responsable de la gestión de la investigación. El CRIS resulta muy útil en la evaluación, el seguimiento de los avances, el examen de la consistencia en las líneas de investigación que se emprenden, así como en la mejora continua de cada uno de los procesos. Es una herramienta a la cual trasladamos las diferentes funciones que antes se realizaban de forma menos articulada.

¿Podría mencionar qué tipo de investigaciones se están desarrollando actualmente?
Los trabajos que se desarrollan en el IDIC cuentan con un fondo institucional y con los fondos que hemos logrado obtener de concursos nacionales e internacionales. Las temáticas están relacionadas con tres aspectos: las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la Universidad, las carreras que tenemos y las prioridades del país, establecidas por el Concytec. Las investigaciones aplicadas que emprendemos en los distintos campos tienen el propósito de producir nuevo conocimiento que pueda transformar las condiciones de vida, de la salud y la educación, así como del medio ambiente, la pesca, el agro y la promoción de alimentos saludables. El CRIS, por ejemplo, muestra estas fortalezas en la opción “Huella digital”: cada autor, cada unidad de investigación y la Universidad en conjunto tienen un resumen de los temas que más investigan.

Los alumnos también participan en investigaciones, ¿verdad?
Nuestro trabajo está muy vinculado con nuestras facultades. En todos nuestros proyectos de investigación participan estudiantes, quienes incluso realizan sus prácticas preprofesionales en los proyectos de investigación. Para ellos, el CRIS es especialmente útil, porque les ayuda a buscar a los especialistas en las áreas de conocimiento de su interés. Es un logro que nos satisface porque el aprendizaje de los estudiantes permite reforzar el plan estratégico de la Universidad respecto a consolidar la investigación. Para nosotros, es muy importante que la investigación que se realiza en el IDIC se desarrolle también en las facultades y se discuta en los cursos, porque, si no hay producción de conocimiento, las universidades se estancan y nosotros necesitamos ofrecer a la sociedad profesionales de muy alto nivel. Buscamos que ellos estén mentalizados en la producción de conocimientos desde la innovación y la creatividad.

¿Cómo se evalúa la investigación en la Universidad?
Todos los proyectos que llevamos a cabo pasan por una evaluación de pares externos anónimos en el marco del concurso anual de investigación del IDIC. Algunos son financiados por la Universidad, y otros, por fondos externos. Todo el proceso de investigación es seguido por evaluadores del IDIC y existen requerimientos y compromisos muy exigentes. Toda investigación debe concluir en un producto que se hace público en revistas científicas de alto nivel o en congresos, y para llegar a ese punto los productos científicos son sometidos una vez más al escrutinio de pares.