03 of July of 2020

Comunicación con foco social

El jueves 25 de junio, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz organizaron el Intermedio «Del discurso a la acción: Comunicación y branding en tiempos de COVID-19», en la que publicistas presentaron las iniciativas de distintas marcas que, apuntando a una proyección comunitaria con un foco social, lograron ganar credibilidad y aceptación por parte del público.

Lucía García, bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima, es parte de la iniciativa Mesa 24/7, donde trabaja como brand manager, y de la plataforma de pagos Kushki, que apoya a los restaurantes locales obligados a cerrar debido a la pandemia. Ella se refirió a la campaña denominada #YoConsumoLocal:

«Cuando comenzó la cuarentena, la primera medida fue cerrar todos los establecimientos, y esto tuvo un impacto económico en los restaurantes. Con Mesa 24/7 y Kushki lanzamos tarjetas solidarias de 35 a 200 soles para apoyar a tu restaurante favorito, que podías utilizar para consumo cuando ya sea seguro acudir. Esta campaña duró tres semanas y obtuvimos 36.000 soles a favor de la industria gastronómica».

Desde el inicio de la cuarentena, el artista visual Eduardo Astete Malaki, egresado de la Universidad de Lima, proyecta diariamente a las ocho de la noche mensajes alentadores desde su casa en Barranco. El Día del Trabajo fue convocado para realizar una proyección sobre Palacio de Gobierno con un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de la salud. Malaki dijo:

«En este caso, el tema de la proyección ha sido superimportante porque podemos enviarle un mensaje al público, transmitir algo más allá de lo que uno usualmente ve. Hicimos una serie de proyecciones sobre la parte lateral de un edificio de siete u ocho pisos, y la interacción que tuvimos con el público fue superbonita».

La especialista en estrategia y diseño de marcas, con experiencia en publicidad y desarrollo de proyectos web, Daniela Nicholson, quien es además fundadora y directora creativa de la consultora de branding Sed, facilitó el delivery de restaurantes y alimentos para las familias peruanas durante la cuarentena a través de dos plataformas, Llegamos a Tu Casa y Comer en Perú, con listados verificados, confiables y gratuitos. Esta acción la realizó en colaboración con su esposo, Martín Khan. Al respecto, Nicholson señaló:

«Adaptamos algo que se venía haciendo en otro lugar. Una de las conclusiones fue que no todo parte de cero y de querer hacer algo perfecto. Simplemente hay que reaccionar rápido para que algo funcione y se active».

Finalmente, Milovan Radovic, comunicador egresado de la Universidad de Lima, y Julieta Kropivka, comunicadora y asistente de producción, donaron los servicios de Kubrick a entidades gubernamentales que lo requiriesen.

Radovic, director en Cinematográfica Perú y Kubrick, fundador de Jhon Doe, Fat Free Films y Patria Producciones, apuntó:

«Para nosotros, la comunicación publicitaria estatal es un servicio público, sobre todo en momentos como este. Como cualquier servicio público, debería ser un servicio de calidad. Sabíamos que en este contexto iba a ser muy difícil que el Estado tuviese recursos para hacer bien las cosas, entonces nos ofrecimos a donar nuestro trabajo. Nos respondieron del Gobierno, de la PCM, del Ministerio de Salud, de los Bomberos, de la Beneficencia de Lima. Era quedarse criticando o buscar la manera de ayudar, y fue lo segundo lo que nos pareció que debíamos hacer».

Por su parte, Kropivka dijo:

«Lo que nos toca es dar soluciones. Cuando empieza una tormenta, hay que enfocarse en buscar una solución, y creo que eso fue lo que nos pasó a todos los que estamos exponiendo. Comunicar es una manera de dar soluciones».

Daniel Cárdenas y Beatriz Muñiz, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, fueron los moderadores del evento.