La multipropiedad, una alternativa para fortalecer al sector hotelero luego de la pandemia

Author(s): 
Milushka Rojas Ulloa

Investigadora del IDIC y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Civil
Perfil en el CRIS Ulima

2020 / 06 / 30

Con el prolongado confinamiento al que todos nos vemos sometidos para preservar nuestra salud, la actual pandemia de COVID-19 está golpeando de una manera particularmente severa a las industrias turística y hotelera, que dependen de un dinámico flujo y concentración de personas. Esto afecta mucho al Perú, pues el turismo es uno de nuestros principales generadores de divisas; se calcula que el turismo y la hotelería disminuirán en casi un 98 % sus ingresos, que son producto del turismo interno e internacional.

El final de la pandemia tampoco supondrá el final de los problemas, pues nos quedará una economía aún más debilitada, y habrá que buscar nuevas fórmulas que hagan viable el acceso de la gran mayoría al sistema inmobiliario —uno de los pilares del sistema hotelero-turístico—, pero a un precio razonable.

Nuestra propuesta es incorporar plenamente el derecho de multipropiedad en nuestro sistema inmobiliario. El reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico del sistema de multipropiedad —mediante el cual se podría adquirir un inmueble, para usarlo y disfrutarlo, durante un período concreto al año, a cambio de una inversión directamente proporcional al tiempo de uso efectivo— permitirá acceder a una nueva modalidad en la industria del turismo.

Actualmente, nos encontramos desarrollando la investigación “Factores económico-jurídicos para incorporar la multipropiedad como derecho real dentro del ordenamiento jurídico peruano”, con la intención de determinar los factores económicos y jurídicos más relevantes para una regulación acorde con nuestra realidad y para permitir el desarrollo no solo del turismo interno e internacional del Perú, sino, sobre todo, para su desarrollo económico.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición)
Rojas-Ulloa, M. (30 de junio de 2020). La multipropiedad, una alternativa para fortalecer al sector hotelero luego de la pandemia. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/instituto-de-investigacion-cientifica/blogs/la-...

Deja un comentario