19 of June of 2020

El Derecho Civil en el nuevo orden mundial

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, la revista Ius et Praxis y el Grupo de Investigación de Derecho Civil organizaron los días 10 y 11 de junio el webinar internacional “El Derecho Civil ante la COVID-19”, una actividad que congregó expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, Uruguay y Perú para analizar los cambios más importantes en materia contractual y de defensa de los derechos de la persona.

Enrique Varsi Rospigliosi, docente de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, fue el moderador que fue presentando a cada uno de los juristas invitados, quienes, a pesar de la diferencia horaria –según el caso– accedieron amablemente a participar. Angelo Venchiarutti, de Italia, abrió el evento con su ponencia “COVID-19: entre el derecho a la salud y la protección de la privacidad”, en la que se observó en qué casos debe preservarse la confidencialidad y en qué casos deberían ser expuestos ciertos datos por el bien común.

Por su parte, el profesor Mariano Yzquierdo, de España, estuvo a cargo de la ponencia “Responsabilidades ante la pandemia. Heterodoxia de las normas dictadas durante la misma” y aprovechó la oportunidad además para tocar la condición de España, dada la situación coyuntural por la que pasaba el país europeo. Yzquierdo señaló:

“Estoy tan seriamente preocupado con el momento que vive mi país y el ordenamiento jurídico español que no me queda más remedio que hacerlo público, en este caso, en Perú y a todos los asistentes de otros países”.

A su turno, el profesor Nelson Rosenvald, de Brasil, dio cuenta de una serie de situaciones jurídicas dadas en el mundo a raíz de esta pandemia en su ponencia “Coronavirus cases”, mientras que el profesor uruguayo Gustavo Ordoqui, uno de los referentes de Uruguay en Derecho Civil, abordó el tema “El derecho de renegociar”. La jornada la cerró la profesora Alexandra Arizmendi, docente de nuestra Universidad, quien fue la encargada de la ponencia “Mitigación de daños en el período interino de un contrato de compraventa de acciones en casos de pandemia”.

Al día siguiente, el español Carlos Lasarte comenzó la nueva sesión con su ponencia “Mecanismos contractuales en la modificación de los contratos”. Luego, el profesor Sebastián Picasso Sáenz, de Argentina, se ocupó del tema “Consecuencias del incumplimiento de los contratos a causa de la COVID-19 en el Derecho argentino”, y el colega chileno Cristian Lepín hizo lo propio con la ponencia “La familia ante la pandemia”.

Finalmente, cerraron el evento Rosa Elizabeth Guío Camargo, docente de la Universidad Católica de Colombia; el profesor Fulvio Santarelli, de la Universidad de Palermo en Argentina, y nuestro docente Luciano Barchi, quienes abordaron temas importantísimos y coyunturales: “Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes ante la COVID-19”, “La pandemia como elemento de la frustración del fin en el contrato” y “La fuerza mayor”, respectivamente.