10 of June of 2020

Arquitecto radicado en Londres dictó charla a estudiantes de Arquitectura

El arquitecto Ángel Tenorio, quien trabaja en Londres en el Estudio Heatherwick del reconocido arquitecto de fama mundial Thomas Heatherwick, fue invitado para ofrecer una charla a un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Lima. Esta videoconferencia, ofrecida el 25 de mayo para la sección 425, a cargo de la docente Vanessa Zadel, fue parte del Proyecto de Arquitectura IV del Taller Vertical I.

Tenorio mostró a los alumnos proyectos que el Estudio ha realizado y que él ha podido conocer durante su estadía en Inglaterra, como el pabellón monumental que realizó el Reino Unido para la Exposición Mundial de Arquitectura del 2010 en Shanghái, China.

El ponente hizo hincapié, además, en proyectos de arquitectura kinética, aquellos en los que permiten que la arquitectura no solo tenga un estado, sino que pueda evolucionar a través del tiempo, como puentes que se enrollan solos para permitir el paso de barcos, o edificios que se develan para dejar pasar la luz del sol durante el día, o la Antorcha Olímpica de los juegos de Londres 2012, entre otros proyectos.

La charla permitió a los alumnos comprender la capacidad que debe tener la arquitectura para evolucionar y ofrecer nuevas experiencias, para lo cual el arquitecto debe ser capaz de colocarse en el lugar de los usuarios. Esto permite la democratización del disfrute de la arquitectura y de nuestras ciudades. Los alumnos comprendieron también que el proceso de diseño es un proceso de mucha exploración que se realiza en busca de la mejor solución a determinado encargo arquitectónico.