20 of December of 2019

Campus Ulima: el futuro comienza ahora

Tras cumplir un exitoso medio siglo en la formación de profesionales y empresarios líderes del Perú, la Universidad de Lima se prepara para afrontar sus próximos 50 años. Esta nueva etapa encuentra a la Ulima con más carreras, más estudiantes, más investigaciones, más actividades y un renovado compromiso para inspirar al país con nuevas maneras de hacer empresa. Hemos crecido en todo sentido y nuestro campus también debe hacerlo.

El crecimiento y mejora de nuestra infraestructura seguirá un Plan Maestro elaborado por Sasaki, empresa internacional de ingeniería civil, arquitectura, paisajismo y diseño urbano. Elaborado a partir de un estudio sobre cómo la comunidad universitaria utiliza los ambientes de la Universidad de Lima, el Plan Maestro guiará la renovación y el desarrollo del campus en los próximos 30 años. Al cabo de ese proceso largo y complejo, contaremos con un espacio funcional, orgánico y sostenible, con avenidas internas amplias y directas para una mejor circulación, y zonas de encuentro que promoverán el diálogo y el enriquecimiento cultural de la vida universitaria. Será un campus mejorado, útil y motivo de orgullo para todos.

La primera fase de implementación del Plan Maestro comenzará en el 2020 con la construcción del Centro de Bienestar Universitario.

El Centro de Bienestar Universitario

Más amplio y moderno, el actual Edificio Ch será mucho más que un comedor, pues también servirá como espacio de reunión, trabajo y socialización para los estudiantes. En el sótano se ubicarán los servicios remodelados. El primer piso tendrá un comedor tipo autoservicio. El segundo piso contará con salas de estudio grupal, áreas de visualización de películas, áreas de reunión y una pequeña terraza con vista a la nueva Plaza Recreativa (espacio abierto encima del Auditorio ZUM). El tercer piso albergará un salón multiusos diseñado para llevar a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, entre otros eventos académicos y culturales. En este nivel, un puente conectará la remodelación del Edificio Ch con el Centro de Bienestar Universitario.

Siguiendo los lineamientos del Plan Maestro, el Centro de Bienestar Universitario será la nueva cara de la Ulima hacia la ciudad por la Avenida Javier Prado Este. Vinculará nuestra antigua Plaza Fundacional —ubicada entre los edificios A y B— con la nueva Plaza Recreativa a través de un espacio abierto peatonal con un anfiteatro en el centro. Cabe mencionar que el Centro de Bienestar Universitario contará con la certificación LEED en categoría oro.

Además, tendrá seis pisos y dos sótanos que se unirán al Auditorio ZUM existente. En los sótanos se encuentran espacios de soporte, como el cuarto de bombas y el cuarto eléctrico, además de las escaleras mecánicas para la conexión con el Auditorio ZUM.

Los dos primeros pisos albergarán la nueva sede de la Dirección de Bienestar: ahí estarán los departamentos de Psicología, Nutrición, Servicio Social y Empleabilidad. En estos niveles también habrá espacios de comida y de reunión, además de tiendas, cajeros automáticos y servicios higiénicos, entre otros ambientes.

Los pisos tercero y cuarto constituirán la zona deportiva: aquí estarán el gimnasio universitario, una sala de yoga, baile y artes marciales, otra sala de uso múltiple para la práctica recreativa de futsal, vóleibol y básquetbol, además de duchas y camerinos.

En el quinto piso habrá una pista de jogging que bordeará el espacio de doble altura de la Sala de Usos Múltiples. Esta pista recorre también el borde exterior del edificio junto a unas terrazas con techos verdes, donde se ubicará el área de entrenamiento de la selección de tenis de mesa de la Universidad.

La nueva Plaza Recreativa será un lugar de reunión para la comunidad universitaria que podrá albergar almuerzos y actividades al aire libre. Contará con un pequeño anfiteatro que creará una zona de sombra en un lado de la plaza, un punto de reunión y un pequeño escenario para eventuales conciertos, recitales de poesía y cualquier otra actividad relacionada con la vida estudiantil.

Este proyecto implica la mejora y ampliación del actual Edificio Ch y la remodelación del espacio abierto encima del Auditorio ZUM, y en el futuro, también conectará la ampliación del Edificio S, la nueva Biblioteca y el Jardín Central.

Un esfuerzo de todos

La construcción de estas estructuras demandará el esfuerzo de todos. Durante el 2020 y en los años venideros, tendremos que habituarnos a cambiar nuestras rutas de desplazamiento, el uso de las instalaciones de la Universidad y, naturalmente, soportar las molestias propias de una obra de esta magnitud. Sin embargo, este esfuerzo valdrá la pena, porque nuestro campus mejorará y se transformará en una ciudadela universitaria de estándar internacional.

¡Somos Ulima cuando pensamos juntos el futuro!