16 of October of 2019

Una mirada a las víctimas del sistema penal

El 16 de octubre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima invitó a dos reconocidos juristas del país para hablar sobre las víctimas del sistema penal peruano. Eduardo Alcócer Povis, abogado y catedrático, y Jorge Luis Salas Arenas, juez supremo titular, analizaron la defensa pública y el acceso que tienen las poblaciones vulnerables a la justicia.

La situación de la víctima es una realidad que no debe ser ignorada. Aunque el derecho penal y la criminología tratan el tema de manera superficial, ninguno de los dos ha sido creado para estudiarlo. La victimología nace por una necesidad vital de dignidad humana. En su exposición, Eduardo Alcócer dijo:

“La defensa pública ha desarrollado un trabajo invaluable frente al acceso de justicia de personas que no tienen los medios económicos para contratar un letrado para que pueda defender y hacer cumplir los derechos e intereses que están en litigio”.

En tanto, Jorge Luis Salas Arenas habló acerca de la atención que se le brinda a la víctima en un proceso:

"En la mayoría de estudios sobre la criminalidad, el objetivo principal ha sido el delincuente: ¿por qué delinque?, ¿cómo sancionarlo?, ¿cómo perjudica a la sociedad?, ¿cómo regenerarlo? La víctima ha sido el personaje secundario del derecho penal a pesar de ser el que sufre la vulneración de un bien o un derecho".

Los índices de victimidad, así como los de criminalidad, son ascendentes. El incremento de las sanciones es la principal medida que utiliza el Estado para contrarrestar este asunto; sin embargo, no parece suficiente.