17 of December of 2019

Construyendo el país desde la academia

Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil, participó en el Congreso Internacional "El uso del BIM en proyectos de construcción", realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el 28 y 29 de noviembre en colaboración con la Universidad de Lima, que desde hace varios años viene trabajando con el Estado en la implementación de esta metodología a nivel nacional.

Desde el 2018, nuestra Carrera de Ingeniería Civil lideró un subcomité técnico a cargo del desarrollo de la normativa técnica peruana relacionada con la metodología BIM, la cual viene siendo gestionada desde el 2019 por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El resultado final fue la realización de este Congreso, cuyo objetivo principal, además de la presentación de las ponencias, fue el lanzamiento de dicha norma.

La ponencia del ingeniero Almeida se realizó en la Sala Puruchuco del Centro de Convenciones de Lima y se tituló "El nuevo mercado de la construcción y la demanda de profesionales capacitados en BIM: mirada desde la universidad privada".

En el evento se exhibieron, además, diez trabajos de alumnos de nuestra Carrera de Ingeniería Civil elaborados con esta metodología, de los cuales tres fueron presentados por los mismos alumnos al público asistente, entre los que se encontraban especialistas de todo el mundo.

Desde el 2017, la Carrera de Ingeniería Civil participa en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), a través del Ministerio de la Producción, y se ocupa del desarrollo del marco internacional para la metodología BIM.