26 of October of 2019

Ulima fue sede del primer Hacktoberfest en el Perú

Pusieron a prueba su ingenio y habilidad. El 26 de octubre, en el aula 201 del Edificio R, DigitalOcean y DEV Community organizaron en la Universidad de Lima el Hacktoberfest 2019, un evento que recompensa al participante que realiza la mayor cantidad de pull requests a diversos repositorios de código abierto en GitHub.

La actividad se inició con la charla de Eddú Meléndez, ingeniero de software Java, quien comentó cómo las empresas empiezan a elegir proyectos open source para sus desarrollos en lugar de lidiar con licencias. En otro momento, Carlos Ugaz, graduado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y organizador del Hacktoberfest, dirigió un taller sobre la utilización de Git con GitKraken. Afirmó:

“Lo que se busca es mejorar repositorios de código abierto para que otros desarrolladores revisen y mejoren sus proyectos. En esta Hackatón participan en grupos o de manera individual. Muchos de los concursantes son estudiantes de la Ulima. Es importante el 'networking' que se ha generado entre los participantes: de aquí probablemente se den colaboraciones en investigaciones o proyectos”.

El evento, que se desarrolla en todo el mundo, llegó por primera vez al Perú, y la comunidad de especialistas interesados en el tema respondió con su asistencia. Al término del concurso, se realizaron sorteos auspiciados por GitKraken y JetBrains. La compañía desarrolladora de software entregó dos licencias de un año para cualquiera de sus IDE.