06 of December of 2019

Ulima apoya al MEF en la transformación del sector de la construcción

La Universidad de Lima, en la persona del director de la Carrera de Ingeniería Civil, Alexandre Almeida, integra el grupo de trabajo que asistirá como apoyo técnico al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la implementación del Plan BIM Perú. El equipo de especialistas, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas se reunió los días 27 y 28 de noviembre para definir las acciones relacionadas con los objetivos, beneficios, comunicación y coordinación con los actores involucrados en la transformación del sector de la construcción.

El Plan BIM Perú tiene marcados cuatro ejes de trabajo: liderazgo público, capacidades de la industria, comunicación de la visión de promover comunidades, y marco común de colaboración. Este último punto es muy importante para la Ulima, pues, en tanto entidad formadora de capital humano, nuestra Casa de Estudios podrá participar en la implementación y el crecimiento de esta metodología en el país. Al respecto, Alexandre Almeida señaló:

“Como Universidad de Lima, estamos enfocados en brindar las herramientas y los conocimientos para que nuestros alumnos sean los gestores de la revolución en el mercado. Para ello, hemos adaptado la malla curricular a los parámetros de la metodología VDC; además, somos la única institución en Latinoamérica en ofrecer el programa Design and Construction en alianza con la Universidad de Stanford”.

El proyecto liderado por el MEF trae consigo diversas actividades: durante el año se han realizado talleres con especialistas del Reino Unido y con empresas de consultoría internacional. En dichas sesiones, se habló del building information modeling (BIM) como herramienta para la mejora de la gestión de la inversión pública, y de las oportunidades y desafíos para su implementación en el Perú. En una de estas reuniones, el director Almeida expuso sobre el rol de la academia en la formación de capacidades.