26 of November of 2019

Investigadores del CEDS integran Mesa Académica del Agua

El 29 de octubre, Jorge Sanabria y Juan Carlos Morales, docentes e investigadores del Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible (CEDS), asistieron en representación de la Universidad de Lima a la instalación de la Mesa Académica del Agua por invitación de la Autoridad Nacional Autónoma del Agua (ANA). En esta reunión participaron catedráticos de otras 19 instituciones de ciudades que se encuentran comprendidas en el mapa de cuencas más importantes del Perú.

La Mesa Académica del Agua tiene por objetivo generar un espacio de diálogo, reflexión y comunicación sobre los recursos hídricos y la cultura del agua entre la academia y el Estado, así como la promoción de acciones conjuntas que contribuyan a difundir el conocimiento y la promoción de la investigación orientada al aprovechamiento sostenible de los recursos.

Morales está enfocado en desarrollar investigación sobre tecnologías avanzadas para eliminación de contaminantes orgánicos en agua, remoción de arsénico, entre otros temas. Nuestro docente nos contó su experiencia y los acuerdos alcanzados en la primera reunión. Afirmó:

"Es una mesa netamente académica que decidirá hacia dónde irán las políticas públicas, los temas de investigación y más, por eso la importancia de formar parte, como Universidad, de este grupo de trabajo. Es una forma de dar a conocer nuestras investigaciones y acercarnos a la sociedad, a fin de resolver sus problemas en todo nivel".

Además, estas acciones buscan consolidar un espacio formal de intercambio de información entre la universidad y ANA, con el objetivo de que se facilite y promueva de forma tangible la formación de profesionales y la producción de investigación en la gestión de los recursos hídricos.