25 of November of 2019

Isaac ‘Chacho’ León vuelve a la Feria del Libro Ricardo Palma

Isaac León Frías regresa a la Feria del Libro Ricardo Palma con una nueva producción literaria: El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio, obra de antología que recopila artículos y ensayos escritos por el autor para la revista La Gran Ilusión, editada durante la década de los años 90 por docentes y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Chacho León es, sin duda, uno de los críticos de cine más importantes del país; su particular manera de concebir la cinematografía le permite descifrar e interpretar mensajes a través de imágenes. La presentación en la Feria del Libro Ricardo Palma será el martes 26 de noviembre a las 20.00 horas, en el Auditorio Martín Adán.

¿Con qué nos sorprenderá Isaac León este 2019 en la Feria Ricardo Palma?
El cine en fuga es una recopilación de textos escritos en los últimos años del siglo XX, tiempo en el que se hablaba de una transformación del cine, de evolución de conceptos, donde, poco a poco, asomaba la tecnología digital. La idea es analizar contextos a través de críticas y ensayos.

¿Qué nos sugiere Chacho León en El cine en fuga?
Tomar contacto con ese momento de cambio, de despegue de ideas. Es justamente lo que se avecinaba por aquella época, pues eran momentos de incertidumbre y adaptaciones. De otro lado, investigué y pensé en un nombre original.

Hacer dicha recopilación sin duda lo trasladó a momentos inolvidables. ¿Qué recuerda de la revista La Gran Ilusión?
Claro que sí. Había ese espíritu de revista que actualmente se ha perdido; en su mayoría las tenemos digitales, que está bien, pero de las tradicionales quedan poquísimas, y Ventana Indiscreta es una de ellas. Recuerdo que nos reuníamos en mi casa, trabajábamos en equipo; compartí con grandes amigos.

¿Qué comparación se puede hacer del cine de hace 20 años con la producción actual?
Ha cambiado mucho. En ese momento no existía el DVD; su aparición le da una dimensión mucho mayor a la difusión del cine. En cuanto a proyección, la cinematográfica no estaba digitalizada aún, Netflix estaba lejos de existir. El cine ha cambiado mucho como espectáculo, como difusión; en Perú ni qué decir, ahora se estrenan poco menos de 30 películas al año, y se hacen más todavía.

¿Quiénes lo acompañarán en la presentación del libro?
Ese día estarán conmigo María José Caro, escritora, novelista, quien nos dará esa visión vanguardista del cine; y Rogelio Llanos, un aficionado al cine, melómano y redactor de La Gran Ilusión, que hará memoria de los años de la revista.

El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio es el séptimo libro de antología de Isaac León Frías, quien actualmente trabaja en una nueva producción, más enfocada en la actualidad. Su próximo libro abordará el fenómeno Netflix y la trascendencia del streaming en la masificación de la cinematografía.