18 of November of 2019

Las amenazas populistas en medio de las tendencias económicas

Organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y nuestro Círculo de Estudios de Economía y Derecho, la conferencia “Public Choice, una visión sobre gobierno, corrupción y populismo” se desarrolló en el Aula Magna B el 14 de noviembre. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en los Países Andinos y la Asociación de Contribuyentes del Perú. Los ponentes fueron Christopher Lingle, profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y Thomas Straubhaar, representante de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Alemania.

El Public Choice es la teoría de la elección pública que emplea herramientas y nociones económicas para estudiar problemas relacionados con las ciencias políticas. Bajo esta premisa, el evento se centró en el análisis de los sistemas institucionales y legales que pueden verse amenazados por las corrientes populistas mundiales.

Abelardo Ortiz, profesor asesor de nuestro Círculo de Estudios de Economía y Derecho, ofreció las palabras de bienvenida del evento. Él señaló que, si queremos prevenir el resurgimiento de los populismos, debemos comprender los mecanismos de manejo y las dinámicas de las sociedades, así como fomentar espacios de discusión que se enfoquen en un ejercicio del derecho abocado a la libertad.

Lingle señaló una serie de características de los sistemas democráticos que facilitan la aparición de las corrientes populistas. Él precisó que los votos de una elección democrática son el reflejo de una mayoría accidental y momentánea, de las pasiones de un período, de las percepciones de unas supuestas autoridades expertas y de la ideología dominante de un partido.

Por su parte, Straubhaar se refirió a tendencias actuales como el retorno a los proteccionismos comerciales que va a contracorriente de las economías de libre mercado. Añadió que esta y otras prácticas incrementan los costos de las transacciones, fomentan las divergencias entre los países y dentro de ellos, debilitan o reducen la clase media, entre otras consecuencias.

Asimismo, Straubhaar afirmó que hay que prestar atención al estallido social en Chile, el país de Sudamérica con mejor desempeño económico en las últimas décadas, pero cuyo sistema de libre mercado presenta fallas que han impedido a su clase media acceder a sus beneficios.