13 of November of 2019

RECTOR ÓSCAR QUEZADA INAUGURÓ LA III EXPO INVESTIGACIÓN 2019-2 DE INGENIERÍA CIVIL

El 11 de noviembre, en el hall de las Torres Cincuentenario, el doctor Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, inauguró la III Expo Investigación de la Carrera de Ingeniería Civil ante alumnos, profesores, autoridades y demás integrantes de la comunidad Ulima.

Los trabajos expuestos por los estudiantes de Ingeniería Civil abarcan las asignaturas de Geología, Mecánica de Suelos, Tecnología de Concreto, Ingeniería Ambiental, Arquitectura e Ingeniería Gráfica I y II, y se enfocan en temáticas como ciencia, sostenibilidad e innovación en torno a un tema de investigación. El rector señaló:

"La Universidad está llamada a inspirar al país a buscar nuevas formas de hacer empresa y, en ese contexto, a inspirar al país en buscar nuevas formas de construir con innovación. Para eso, es importante una investigación constante, que no solo debe existir en esta Carrera, la más joven de la Universidad, pero la que con más brillo, impulso y fuerza está dándonos el camino para esta matriz de gradualidad de la investigación".

En la ceremonia también estuvieron presentes el ingeniero Alexandre Almeida del Savio, director de la Carrera de Ingeniería Civil, y Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes premiaron a los ganadores. Asimismo, estuvo presente Ludy Cáceres Montero, coordinadora de Investigación de la Carrera de Ingeniería Civil.

Los primeros puestos correspondieron a los trabajos "Ventajas de la metodología BIM" (Ingeniería Gráfica I), de Rafael Ferrada Vásquez, Cristina Iberico Mendoza, Alejandra Pérez Aspiazú, Daphne Quiroz Centurión y Thalía Turkowsky Cornejo; "Movimientos de masa en la quebrada Paihua" (Geología), de Budy Chipana Huanca, Cristina Iberico Mendoza, Daphne Quiroz Centurión, Juan Carlos Ramírez Ocharán y Renzo Vargas Vizquerra, y "Nueva sede del Banco de la Nación" (Ingeniería Gráfica II), de Adriana Delgado Nalvarte, Alejandro Gómez García, Michelle Ramírez Cabada, Aldo Tasayco Rodríguez y Daniel Zamora Dulanto.

También fueron premiados "Influencia de la dosificación de macrofibras de polipropileno en las propiedades plásticas y mecánicas del concreto" (Tecnología de Concreto, 2019-1), de Valeria Bustamante Portillo, Luciano Castro Flores, Juan Pablo Cedrón Marín, Alejandro Gómez García, Santiago Gutiérrez Díaz y Daniel Zamora Dulanto, y "Concreto reforzado con macrofibras" (Tecnología de Concreto, 2019-0), de Christopher Barboza Dávila y Vanessa Inciso Mayoria.

Finalmente, fueron reconocidos los trabajos "BIM en el sector público" (Arquitectura), de Eimi Canahualpa Nakamatzu, Hugo Contreras Ruíz, Karla Ramírez Ojanama y Kassandra Seclén Vásquez; "Áreas verdes sostenibles" (Ingeniería Ambiental), de Sebastián Burga Sandoval, Juan Diego Delgado Miranda, Farhid Huamán Huachambe, Diego Ruesta Balcázar y Álvaro Vanini Valle, y "Comparación de los parámetros de la resistencia al corte de tres tipos de suelo: arena, limo y arcilla" (Mecánica de Suelos), de José Atencia Vílchez, Álvaro Bazán Montalto, Santiago Gutiérrez Díaz, Alexandra Sarmiento Cabrejos y Mark Vicuña Jiménez.