31 of October of 2019

La ficción y el periodismo según Martín Caparrós

Martín Caparrós se dedica a escribir ficciones y al periodismo. Autor de novelas apasionantes como La historia —una obra de más de mil páginas— y de libros de no ficción como Lacrónica, el argentino reflexionó sobre estos géneros y otros temas en la charla "Contra el público. Aventuras y desventuras de un escritor", que tuvo lugar en el Aula Magna T-4. Organizado por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, el evento, moderado por el docente José Güich, fue parte de las actividades de la Cátedra Vargas Llosa.

Caparrós detalló las razones por las que le interesa reivindicar la postura de ir contra el público. Él precisó que le despiertan sospechas los autores que afirman que escriben pensando en el lector, lo que se asemeja a una excusa para enmascarar sus incapacidades de escritura, o como si se sugiriera que el público es un lector de una categoría inferior.

El ponente agregó que siempre se debe escribir de la mejor manera posible y que le interesan especialmente los proyectos de escritura que no hacen concesiones.

Sobre la no ficción o el periodismo, Caparrós señaló que, en la era digital actual, numerosas empresas periodísticas están obsesionadas con alcanzar altos índices de tráfico o clics en sus páginas web, lo que lleva a sus directores y editores a exigir que se coloquen contenidos relacionados con las tendencias marcadas por el gran público. El escritor añadió que el resultado de estas prácticas es el empobrecimiento de la producción periodística, un fenómeno que se ha alejado totalmente de los criterios, la experiencia y los fundamentos del periodismo.

Sin embargo, el argentino indicó que no le teme a los cambios tecnológicos, que estas innovaciones han sido constantes en la historia del periodismo, y que el periodista tiene que saber adaptarse, pero sin dejar de lado los principios de su formación.