31 of October of 2019

Experiencias, consejos y lecciones del Primer Encuentro de Emprendedores

Nicolás Neuhaus, egresado de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima; Tiago del Río, alumno del último ciclo de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, y el agrónomo Efraín Wong fueron los expositores del "Primer Encuentro de Emprendedores: Nuevas Maneras de Hacer Empresa. Claves de Éxito". El evento se realizó el 30 de octubre en el Aula Magna T-1 y contó con la organización de la Carrera de Administración y el Círculo de Emprendimiento.

Neuhaus es el fundador de Rebiú, una comunidad de evaluadores conectada y movilizada por la tecnología móvil que realiza investigaciones de mercado en tiempo real. Él comentó que persistir en un emprendimiento se asemeja más a una maratón llena de tropiezos que a una carrera de 100 metros planos, por lo que se siente más un gestor del fracaso que un gestor exitoso. Añadió que no hay que percibir los fracasos como procesos negativos, ya que ellos ofrecen lecciones y experiencias que serán claves en la mejora continua de una propuesta.

Por su parte, Del Río cofundó Equip Industry, el cual conecta a proveedores y compradores del sector industrial mediante plataformas online de negocio a negocio (business to business o B2B) y de negocio a consumidor (business to consumer o B2C). El ponente comentó que la pasión, la perseverancia y la humildad son requisitos indispensables para poder seguir adelante en el proceso largo y duro de emprender un proyecto.

Luego fue el turno de Efraín Wong, cocreador de Flora y Fauna, la cadena de mercados saludables que ofrece productos orgánicos y libres de pesticidas. Wong precisó que el propósito de este negocio es generar bienestar e impactos positivos no solo en los clientes, sino también en los proveedores y otros actores vinculados a este emprendimiento. Él comentó:

“Ser testigo de ese cambio en cada una de esas personas es poderoso. Te motiva”.

Wong agregó que esta motivación lo lleva a pensar en innovaciones, el crecimiento de la empresa y otros retos. Asimismo, señaló que Flora y Fauna tiene la particularidad de ser un proyecto familiar, en el que sigue aprendiendo a distinguir las razones basadas en una fricción familiar o en motivos profesionales que lo impulsan a actuar de distintas maneras, lo cual representa un importante proceso de crecimiento como ser humano.