23 of October of 2019

CEBI organizó noche de Inteligencia Empresarial

El Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI), la Carrera de Ingeniería de Sistemas y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizaron la conferencia “A BI Night 2019”, un evento que congrega a profesionales interesados en la aplicación de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) en las empresas. La conferencia, que se realizó el 18 de octubre en el Auditorio S, estuvo enfocada en la aplicación de estas tecnologías en el Estado.

Los expositores fueron Ángel Rojas Bazán, especialista en análisis de información en la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú, y Donny Chumpitaz, gestor de proyectos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes contaron con la moderación de Julia Valencia, docente de la Universidad de Lima y coordinadora del CEBI.

Rojas abordó el tema “Implementación de soluciones de business intelligence en comercio exterior”, en el que presentó LATE, una plataforma de exportación asistida que permite acceder fácilmente a información consolidada de comercio exterior, y MATCH, un modelo de matchmaking que contacta a empresas locales con sus pares extranjeras y fomenta la exportación.

Por su parte, Chumpitaz estuvo a cargo de la ponencia “Plataforma digital georreferenciada del Estado”, en la que explicó el uso de esta herramienta mediante la cual se puede acceder a información estadística del Estado a fin de identificar brechas sociales, económicas y de infraestructura, lo cual puede ser usado para ubicar oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, cubrir estas carencias. Esta plataforma cuenta con 394 mapas temáticos e información proveniente de 40 entidades públicas y 2 organismos internacionales.