Miércoles de Ingeniería: Corrupción e ingeniería, un desafío ético para el Perú

La ingeniería civil responde a las necesidades de la sociedad y, sobre la base de la ciencia y la tecnología, crea productos en su beneficio. El mundo actual, en crisis, necesita a la ingeniería para resolver diversos problemas: de infraestructura, de abastecimiento de agua potable, de mejora de los sistemas de comunicaciones y transporte, entre otros. Para hacer frente a estos retos, no es suficiente con los conocimientos técnicos, sino que se debe recibir una formación humanística que ayude a contextualizar los proyectos a desarrollar.

Últimamente, la profesión de la ingeniería civil se ha visto vinculada con casos de corrupción que van desde el desvío de fondos hasta la construcción de infraestructuras innecesarias financiadas con dinero público. Por ello, reflexionar sobre los efectos perversos de la corrupción, la importancia del comportamiento ético y la ciudadanía responsable es necesario.

Expositor

José Ávila Herrera
Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Magíster en Derecho Penal y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de posgrado en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Internacional de la Rábida (Sevilla, España) y con estudios en el Instituto de Derechos Humanos Raoul Wallemberg en la Universidad de Lund (Suecia). Se ha desempeñado como secretario general de la Fiscalía de la Nación, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción 2014–2015. Actualmente, es profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lima.

Público e ingreso

Actividad dirigida a los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima y al público en general.
Ingreso libre, previa inscripción. Capacidad limitada.

Informes e inscripciones

eventoscivil@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería Civil