09 of October of 2019

Especialista en gestión de proyectos tecnológicos expuso sobre transformación digital

El 23 de septiembre, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, a través de su Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima), invitó a Hugo Beltrán, especialista en gestión de proyectos informáticos, para hablar sobre transformación digital. Desde su experiencia, analizó los desafíos y las oportunidades que la cultura tecnológica plantea a las empresas del país. La charla se realizó en el Aula Magna T-1 de las Torres Cincuentenario.

La transformación digital va más allá de la automatización de los procesos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): es el correcto desarrollo de nuevos tipos de innovación y modelos de negocio basados en tecnología que producen cambios de paradigmas.

Hugo Beltrán abordó el tema desde un enfoque general, repasó cifras y estadísticas de la región y enfatizó en el rol protagónico del Estado como impulsor de una cultura digital. En sentido, explicó:

“Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a un nuevo modelo de negocio. A nivel de grandes empresas, se viene innovando en procesos digitales; no obstante, queda como tarea pendiente incluir a las pymes, que son el motor de la economía nacional. Lo importante es que hay mucho interés al respecto, pero necesitamos del Gobierno y de sus políticas para alcanzar los objetivos que propone la era tecnológica.”

El CEO y fundador de Inka Strategies señaló además que las empresas que deseen incursionar con éxito en la transformación digital tienen dos opciones: mejorar su modelo de negocio al agregar nuevos recursos a sus procesos y estructuras organizacionales o reemplazar su antiguo modelo por uno nuevo.