04 of October of 2019

Docente Ulima escribe sobre la obra del artista Armando Williams

Hasta el 20 de octubre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, estará disponible la muestra “Historia del Perú. Hilos de poder”, en la que el artista Armando Williams reflexiona sobre el pasado y el devenir de los peruanos a través de 16 obras de diversos soportes y técnicas. La autora del texto de presentación de la exposición es Andrea Cabel, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Ella también es escritora y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Sobre Armando Williams, Cabel apunta:

“Es, indudablemente, un referente obligatorio no solo de nuestra plástica, sino, me atrevo a decir, del necesario cuestionamiento y de la reflexión histórica que, como peruanos, debemos plantearnos. Tanto en sus casi 30 muestras individuales como en las 40 colectivas en las que ha participado encontramos dos ejes que se reiteran, conversan y nos entregan una variedad relevante de mensajes. Sobre ellos, la crítica no ha dejado de señalarlos: por un lado, la reflexión sobre nuestra historia, sus vacíos, contradicciones y protagonistas olvidados; y, por otro, la relación que esta recrea con la naturaleza que la sostiene”.

Y, en otro fragmento del texto, nuestra profesora anota:

“Grito y denuncia, visibilización de silencios, resarcimiento y homenaje, abundante historia de nuestra historia, confluyen en esta poderosa muestra compuesta por 16 piezas en las que encontramos, formalmente, el uso experto de tres técnicas (óleo sobre tela, impresión fotográfica y colores sobre láminas de papel vegetal) y, desde su fondo, dos planos de potentes narrativas temporales y políticas”.