10 of September of 2019

Los alcances de la NIIF 16

Félix Horna Montoya, contador público por la Universidad de Lima y magíster en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), fue el expositor invitado del webinar “Adopción de la NIIF 16 - Arrendamientos (NIIF 16) y su impacto en la situación financiera de las empresas”. La conferencia virtual fue organizada el 20 de agosto por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

De aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2019, la NIIF 16 aborda la identificación de los contratos de arrendamiento, así como su tratamiento contable y medición en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores. La NIIF 16 cambia el modelo de contabilidad que aplican los arrendatarios, debido a que no se distingue entre arrendamiento financiero y operativo, pues se considera un solo modelo de arrendamiento.

Un arrendatario puede optar por no aplicar los requerimientos de medición a arrendamientos de corto plazo (tiene un plazo de arrendamiento de 12 meses o menos) y arrendamientos en los que el activo subyacente es de bajo valor. El experto precisó que un contrato contiene un arrendamiento si otorga el derecho a controlar el uso de un activo identificado durante un período de tiempo a cambio de una contraprestación.

Una entidad determinará el plazo del arrendamiento como el período no cancelable de un arrendamiento, junto con los períodos cubiertos por una opción de ampliar el arrendamiento y los períodos cubiertos por una opción para terminar el arrendamiento. El período del arrendamiento deberá ser revisado si se produce un cambio en el período no cancelable del arrendamiento.

El especialista sostuvo que, en la fecha de inicio del arrendamiento, un arrendatario reconocerá un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento. También precisó que, en la fecha de medición inicial, un arrendatario medirá un activo por derecho de uso al costo, así como el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos por arrendamiento que no se hayan pagado a esa fecha.

Haga clic aquí para ver la grabación del evento: https://youtu.be/S04fupQoLUk