22 of August of 2019

Centro Cultural inauguró muestra "No future?"

La expresión no future fue popularizada por God save the Queen, el tema de la banda Sex Pistols. La frase también fue un lema del movimiento punk en los años setenta, un llamado a la acción que, ante un futuro negro, alentaba la destrucción para propiciar la construcción. Precisamente, "No future?" es el título de la exposición colectiva que se inauguró en el Centro Cultural de la Universidad de Lima el 20 de agosto y que estará abierta hasta el 20 de septiembre. Un hilo conductor conecta sus obras: una incomodidad que urge ser expresada.

Curada por Carolina Cardich, docente del Taller de Fotografía de nuestra Facultad de Comunicación, "No future?" presenta un conjunto de fotografías, videos y esculturas a cargo de Edurne Herrán, Maricel Delgado, Leslie Spak, María Eugenia Moya, Miguel Palomino, Nicolás Garrido, Verónica Cerna, Sofía Álvarez, Lenny Ochoa, Sandro Meneses y Lucía Yap. Cinco de estos creadores pertenecen a la comunidad Ulima: Cerna y Álvarez son egresadas de la Facultad de Comunicación, y Ochoa, Meneses y Yap son alumnos de la misma.

"No future?" nos muestra de qué forma lo incómodo, lo disconforme, lo desadaptado y lo que no encaja son motores de cuestionamiento frente a un sistema de poderes que se establecen socialmente, en busca de una transformación hacia una sociedad menos estereotipada y discriminadora, y más honesta y equitativa.

En la inauguración estuvieron presentes Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima; Alejandra Jáuregui, directora de nuestro Centro Cultural, y los involucrados en este proyecto. Carolina Cardich señaló:

“El arte sirve para cuestionar y para preguntarse dónde uno está parado, cuál es su posicionamiento en la sociedad y cómo puede contribuir a ella. Las obras de esta exposición cumplen de algún modo esa función: cuestionar la sociedad no para hacer una crítica destructiva, sino para alentar la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”.

Asimismo, Patricia Stuart indicó:

“Cada joven crea un futuro nuevo, lejos de los estereotipos del siglo XX. Eso es lo que nosotros somos en la Universidad de Lima a través de su Centro Cultural: un espacio abierto, integrador e igualitario que brinda oportunidades para todos y que muestra lo que nuestros jóvenes están dispuestos a hacer por la sociedad”.