09 of August of 2019

Cómo la inteligencia emocional desarrolla el liderazgo

La conferencia “El líder que vale la pena seguir: el poder del propósito como fuerza de motivación” tuvo lugar en el Auditorio T el 7 de agosto. El expositor fue Joshua Freedman, autor del libro At the Heart of Leadership: How to Get Results with Emotional Intelligence (En el corazón del liderazgo: cómo obtener resultados con inteligencia emocional). La coordinación del evento estuvo a cargo de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Freedman también es CEO de Six Seconds, una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de la inteligencia emocional, a la realización de investigaciones sobre su aprendizaje y desarrollo, y al diseño de herramientas vinculadas a ella para su uso práctico en los trabajos, las escuelas y los hogares.

Durante la charla, Freedman señaló:

“Cuando la inteligencia emocional se convierte en una prioridad en una organización, las personas se sienten mejor. Sin embargo, no creo que haya nada malo en la ansiedad y la frustración, y no creo que haya nada inherentemente bueno en la felicidad. Todos los sentimientos son válidos. Ellos nos dan información y energía, y nos dicen algo importante. Y si ustedes están liderando una organización en la que el mensaje es: ‘Necesitamos cambiar, no nos sentimos seguros aquí’, tal vez ese sea un mensaje que deba ser escuchado”.

El especialista añadió que el uso de la inteligencia emocional puede multiplicar el alto desempeño en los colaboradores de una organización y fomentar un mayor nivel de compromiso en ellos, entre otros beneficios. Además, indicó que, según la encuestadora Gallup, hasta el año 2017, solo un 22 % de la fuerza laboral en el Perú estaba comprometida con su trabajo. Luego Freedman preguntó a los asistentes si sentían que eso era verdad y los alentó a reflexionar sobre qué es lo que necesitamos para que ese porcentaje sea mayor.

Asimismo, el ponente afirmó:

“Lo que todos necesitamos, fundamentalmente, es lo mismo: al final, he entendido a las emociones como un lenguaje universal. Cuando nos encontramos con las emociones y podemos darnos el espacio de sentir lo que estamos sintiendo, puede ser realmente desafiante conectarnos con nosotros mismos”.