08 of August of 2019

Docente Octavio Chon expone Proyecto Estratósfera en Encuentro Científico Internacional

Nuestro docente Octavio Chon Torres participó en el Encuentro Científico Internacional de Invierno 2019 (ECI), realizado del 31 de julio al 1 de agosto en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Ricardo Palma. En su presentación habló del Proyecto Estratósfera que desarrolla en la Universidad de Lima con la colaboración de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast). El evento se convierte cada año en un espacio que permite, a los más reconocidos investigadores del país, exponer los resultados de sus estudios de ciencias fácticas y formales.

El Proyecto Estratósfera busca promover misiones con globos estratosféricos de perfil astrobiológico. La primera misión de este tipo se denominó Perú Siempre Arriba, en honor del aviador Jorge Chávez por su proeza dedicada a nuestra patria. El también miembro asociado de la Commission F3 Astrobiology de la International Astronomical Union señaló que el trabajo de investigación tiene un gran valor formativo y que puede ser aplicado por diversos públicos interesados en conocer qué sucede en la segunda capa de la atmósfera terrestre. Chon dijo:

“Es un honor representar a la Ulima en eventos como el ECI, pues se conoce que la investigación científica es uno de los pilares de la institución. Mi equipo aquí encuentra las herramientas y los espacios idóneos para desarrollar nuestro trabajo. La idea es que cada vez más estudiantes conozcan el proyecto y se animen a ser parte de una de las misiones. Con el material obtenido con los globos estratosféricos, se han abierto varios campos de estudio para diferentes disciplinas”.

El ECI tiene como objetivo potenciar el intercambio de conocimiento y la relación entre la comunidad científica a través de los distintos centros e instituciones de investigación del mundo. Los alumnos interesados en participar de las expediciones de investigación que se ejecutan como parte del Proyecto Estratósfera pueden escribir al correo proyectoestratósfera.com para más detalles.