24 of July of 2019

Docente Ulima en taller sobre ‘Conversación en La Catedral’

Juan Luis Orrego, historiador y docente de la Universidad de Lima, fue uno de los conductores de los talleres organizados por el Lugar de la Memoria (Lum) sobre Conversación en La Catedral, la novela clásica de Mario Vargas Llosa que en 2019 cumple cincuenta años de publicación. La clausura de la actividad se realizó en el Lum el 19 de julio y contó con la presencia del escritor peruano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Conversación en La Catedral se ambienta en la dictadura del general Manuel Odría, que transcurrió entre 1948 y 1956 (este período es más conocido como el Ochenio). En el comienzo de la novela figura una de las preguntas más célebres de la literatura peruana: "¿En qué momento se había jodido el Perú?". A través de un manejo excepcional de las técnicas narrativas, Vargas Llosa disecciona los deseos y las frustraciones de unos personajes que se estrellan contra la realidad. La novela es una radiografía moral del país y una muestra del rechazo del escritor a los proyectos autoritarios.

Los talleres llevaron el título “Poder, rebelión y memoria en Conversación en La Catedral. A 50 años de su publicación”. Durante su intervención, Juan Luis Orrego se enfocó en temas como la corrupción política y la memoria histórica, se explayó sobre cómo las dictaduras afectan el desarrollo del proyecto republicano en el Perú y reflexionó junto a los participantes sobre la evolución de las relaciones complejas entre los personajes de la novela, en las que están presentes el racismo y otras formas de discriminación.

Los encargados de los contenidos y las estrategias de los talleres fueron la historiadora Claudia Rosas y el escritor Alonso Cueto. Junto a Orrego, condujeron sus actividades las escritoras Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban, además del historiador Jorge Ossio.