06 of June of 2019

Expertos en tributación analizaron la cláusula antielusiva general (CAG)

El 6 de junio, la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima invitó a reconocidos abogados especialistas en tributación para exponer sobre los parámetros de fondo y la aplicación de la cláusula antielusiva general (CAG) del país contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. El evento se realizó a un mes de su reglamentación y entrada en vigencia. Las charlas se desarrollaron en el Auditorio S.

Zully Chevarría, directora de la Maestría en Tributación y Política Fiscal, inauguró la jornada académica. Los aspectos constitucionales sobre la ejecución de la CAG fueron abordados por nuestro docente César Gamba, quien señaló que se habría logrado una adecuada ponderación de los principios establecidos en la Carta Magna del Perú. Añadió:

“Es uno de los temas discutibles en la tributación en Perú. La norma faculta a la administración a aplicar los tributos de la forma en que realmente se realizaron los negocios. Lo importante aquí es que la administración tributaria debe sustentar la medida con unos valores llamados resolución de terminación, de multa u orden de pago”.

En otro momento, Felipe Iannacone, gerente jurídico-tributario de la Intendencia Nacional Jurídica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, analizó los procedimientos para la aplicación que debe ejecutar la Sunat. La norma señala la regulación de actos, las situaciones o las relaciones económicas en las que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados, entre otras figuras.

Walker Villanueva y Silvia Muñoz, ambos expertos en tributación internacional y docentes de nuestra Escuela de Posgrado, hicieron una interpretación de la norma y sus discrepancias en el valor de mercado.