05 of July of 2019

Especialistas en sistemas e información expusieron sobre inteligencia empresarial

El 7 de junio, la Carrera de Ingeniería de Sistemas, a través del Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI), organizó el A BI Night 2019, un evento que promueve la aplicación e investigación en materia de inteligencia de negocios. La actividad convocó a profesionales, investigadores y alumnos de la Universidad de Lima. Las charlas se dictaron en el Auditorio del Edificio S.

La sesión académica se inició con la exposición del ingeniero Mario Cotrina Uribe, quien explicó las diferencias entre el BI tradicional y el BI autoservicios. Frecuentemente, la elección de una u otra metodología es el principal dilema de las empresas. Antes de aplicar cualquier sistema, es importante conocer las características de la organización, el presupuesto destinado y los tiempos del proyecto.

En otro momento, Sofía Vallejo Huerta, ponente internacional, habló del uso intensivo de datos, la estadística y el análisis cuantitativo en las empresas. En ese contexto, resaltó el valor de la big data y Analytics como herramientas y soporte en el proceso de toma de decisiones.

Entendemos por business intelligence (BI) al conjunto de aplicaciones, infraestructura y mejores prácticas que permiten el acceso y análisis de la información para mejorar y optimizar el rendimiento. A partir de esa definición, Marushka Chocobar Reyes, secretaria del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), definió los objetivos tecnológicos del país y sus repercusiones en una mejor calidad de vida para los peruanos.