- Private group -

03 of July of 2019

Ulima presentó la primera edición del Functional Food Expo

Del 5 al 7 de junio, la Universidad de Lima, a través del Instituto de Investigación Científica (IDIC), organizó la primera edición del Functional Food Expo “Valorando la Biodiversidad Peruana”. La actividad convocó a especialistas del área de alimentos, nutricionistas, cocineros, investigadores, empresarios, docentes y más. Fue propicio, además, para presentar una bebida nutrifuncional elaborada por el IDIC en el Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales (CEIAF), con una importante colaboración de especialistas del Instituto de la Grasa (IG-CSIC) de España y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina. Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, inauguró el ciclo de conferencias en el Aula Magna T-1.

El elevado índice de desnutrición y anemia infantil ha generado cambios en el consumo de alimentos de la población peruana. Estos nuevos hábitos han contribuido al establecimiento de patrones saludables que buscan evitar los riesgos de contraer enfermedades crónicas. En los últimos años, la comida peruana se convirtió en una vitrina para mostrar al mundo no solo la capacidad gastronómica que tiene el país, sino también su extensa biodiversidad.

El primer día del seminario participaron con sus ponencias Luis Gutiérrez, consultor en salud, niñez, familia, comunidades e interculturalidad de la OMS; José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego; Pedro Prieto, gerente de Innovación de Fresh Business Perú; y cerró el día Palmiro Ocampo Grey, chef de la ONG Ccori, quien realizó un taller de reciclaje culinario orientado a disminuir la desnutrición y combatir el hambre.

La jornada académica continuó el 6 de junio con exposiciones sobre temas relacionados con el consumo de alimentos funcionales como eje de la nutrición saludable y el desarrollo de la industria en el país. Peter Busse, investigador del IDIC, habló sobre la importancia de la comunicación para reducir la alimentación no saludable. En otro momento, Isabel Álvarez, embajadora de la marca Perú, explicó, en una línea de tiempo, la historia de la cocina peruana.

Functional Food Expo nació como un evento de difusión científica de las nuevas tendencias, las tecnologías y la reglamentación en alimentos funcionales, y este año sirvió para exponer los objetivos logrados con el Proyecto N.° 093 Innóvate Perú-IDIBIO-2018 “Elaboración de bebida funcional, fuente de omega 3 y antioxidantes microencapsulados de cáscaras de camu camu y mango para promover el desarrollo comercial de la biodiversidad peruana”.