03 of July of 2019

Ulima fue sede del Seminario Internacional "El Paisaje y su Dimensión Urbana”

El 9 y 10 mayo, la Universidad de Lima fue sede del Seminario Internacional "El Paisaje y su Dimensión Urbana", organizado por la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. El evento, que se desarrolló en el Aula Magna T-4, convocó a profesionales botánicos y especialistas en diseño de estructuras.

Álvaro Calonje y Gino Soracco desarrollaron el tema desde sus experiencias e investigaciones sobre paisajismo. En la primera ponencia hablaron sobre la nueva visión de convivencia con la naturaleza y el entorno que nace por los cambios de paradigmas. En otro momento, analizaron la importancia biológica y recreacional de los corredores biológicos en una urbe. Calonje explicó:

“Los corredores biológicos son muy importantes en cualquier lugar del mundo. Un edificio no puede separar la conexión del hábitat. La idea principal es convivir, y solo lo lograremos si llegamos a complementar el medio ambiente con la infraestructura urbanística. Empecemos por respetar los espacios de la naturaleza. Se puede generar una armonía si entendemos que somos nosotros los invitados en el planeta”.

Los parques en la ciudad son los enlaces de un corredor biológico que deben complementarse con ríos, humedales, etcétera. Cada arboleda debe estar en sintonía y ubicada estratégicamente en el plano geográfico. Álvaro Calonje especificó los criterios sobre el diseño de parques y los detalles a tener en cuenta al momento de seleccionar los árboles para el entorno urbano. En ese contexto, habló de las palmeras como valor ornamental en el paisaje y su función en ciudades cálidas.

En otro momento, Gino Soracco hizo referencia a la construcción verde, una arquitectura comprometida con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida del hombre y de los demás seres vivos. Finalizó su exposición evocando una reflexión sobre la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.