11 of June of 2019

Docente Ulima brindó presentación sobre visión computacional

El 10 de junio, en el Laboratorio SAP Next-Gen ubicado en el Edificio S, Víctor Ayma Quirita, docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, compartió a alumnos y exalumnos de esta Carrera una presentación con avances de su investigación relacionada a la visión computacional, además de explicar tanto los diferentes componentes para entender el concepto como las etapas involucradas en el proceso de programación.

La visión computacional busca crear máquinas que cuenten con un programa que les permita ver los puntos clave de un espacio determinado e interpretar lo que los ojos humanos tienen a su alrededor a través de algoritmos. En otras palabras, se trata de equipos que comprenden el mundo y toman decisiones adecuadas partiendo desde un conjunto de imágenes.

Ayma asegura que este es un tema con miras al futuro que ofrece muchas recompensas positivas en cuanto al avance tecnológico de país. Sin embargo, lamenta el hecho de que los recursos disponibles sean escasos como para poder llevar a cabo el proyecto. Agregó:

“En cuanto a los recursos necesarios para que un proyecto de esta magnitud sea viable, se necesitan los datos que no siempre están a disposición, y los recursos de la disponibilidad de ‘hardware’ especializados; hay muchas limitaciones de ‘hardware’. Tenemos que contar con dispositivos que tengan procesamientos rápidos, ya que, de lo contrario, este proceso tomará una eternidad. No es que no se pueda, pues este proyecto es posible; el problema está en que no contamos con los suficientes recursos como para llevarlo a cabo en un tiempo relativamente rápido, dos años aproximadamente”.

Finalmente, concluyó:

“Nuestros alumnos de Ingeniería de Sistemas tienen la oportunidad de desarrollar la tecnología peruana para poder crecer y permitir que más proyectos innovadores sean viables”.

Esta charla permitió que más alumnos de la Carrera se interesen en el tema y que empresas interesadas en financiar este tipo de proyectos conozcan la iniciativa.