10 of June of 2019

Docente Juan Luis Orrego en homenaje a Francisco Bolognesi

Cada 5 de junio, el Consulado General del Perú realiza en Arica un evento conmemorativo del Día de la Respuesta, que recuerda la reacción del coronel Francisco Bolognesi ante el pedido de rendición que le formuló el Ejército chileno en la Guerra del Pacífico. Este año, el homenaje llevado a cabo en la Casa Bolognesi –el lugar donde el héroe peruano dio su respuesta– contó con la intervención de Juan Luis Orrego, historiador y docente de la Universidad de Lima.

Recordemos que la solicitud de rendición fue comunicada por el mayor Juan de la Cruz Salvo en nombre del Ejército del país sureño. Un 5 de junio de 1880, Bolognesi contestó y dijo estas palabras que se han convertido en un gesto simbólico:

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

La batalla de Arica sería inevitable. En ese combate, entre las fuerzas peruanas y chilenas, el 7 de junio Bolognesi murió a los 63 años.

Durante su disertación, Juan Luis Orrego señaló:

“La guerra que estalló en 1879 le cambió el rumbo al Perú, y también a todos nosotros, estimado coronel. De no haber ocurrido, no estaríamos aquí reunidos y, seguramente, ni usted, Grau, Ugarte o Cáceres aparecerían hoy en los libros de historia. Sus nombres tampoco estarían asociados a un espacio público, como una plaza, calle o avenida”.

El historiador también resaltó el valor de la ética y del deber en un contexto extremo. Él añadió:

“Pero la guerra llegó, y cada uno de su generación tuvo que decidir qué papel tomar. No todos estuvieron a la altura de las circunstancias, lamentablemente. Sin embargo, hubo también muchos que supieron responder a la altura, como usted, que pudo seguir optando por el retiro, debido a su avanzada edad, pero optó por la ética del deber, de guiarse respetando el imperativo moral de hacer lo que objetivamente es correcto, en este caso lo que es bueno como patriota, como ciudadano, como peruano”.

Además de Orrego, participaron en la actividad autoridades civiles y militares de Tacna, representantes de diversas instituciones y miembros de la comunidad peruana en Arica.