10 of June of 2019

Incidencia del clima laboral en el comportamiento en Jueves de Psicología

En la charla “Gestión del cambio y clima laboral”, llevada a cabo en el Aula Magna A el 6 de junio, Claudia Villanueva, consultora en gestión del cambio y desarrollo organizacional, se enfocó en estas especialidades para ofrecer su ponencia. Esta actividad fue parte de los Jueves de Psicología.

Sobre la importancia de administrar el cambio en una entidad, la especialista destacó que este proceso facilita la transición de personas, equipos u organizaciones de un estado actual a un futuro deseado. También sostuvo que cuando esta gestión se realiza de manera prevista, es más viable comprometer a los colaboradores para trabajar en conjunto hacia un bien común, obtener beneficios y mejorar la entrega de resultados.

La experta aconsejó ponerse en el lugar de los demás y entender a las personas durante la gestión del cambio, tanto a las que se adaptan con facilidad como a las que les cuesta asimilarlo. Villanueva resaltó que es imprescindible comprender sus motivaciones, antecedentes y proyecciones. Ella recomendó:

“Algunas personas no son obstaculizadores de un cambio por gusto. Nunca subestimemos a la gente y saquemos conclusiones anticipadas”.

Asimismo, la consultora precisó que los procesos de transformación que integran la administración de un proyecto y la gestión del cambio suelen enfocarse de manera equitativa en los detalles técnicos y los aspectos humanos, lo que puede derivar en una mayor probabilidad de éxito de la adopción del cambio y de su sostenibilidad.

Cómo ser feliz

También participó en la conferencia Claudia Schönbohm, gerente de Gestión del Cambio del Banco de Crédito del Perú. Ella indicó que el clima laboral es la calidad del medio ambiente dentro de la organización, la cual es percibida por sus miembros –quienes consideran si es buena– e influye en su comportamiento.

En su exposición, Schönbohm proyectó un video de una ponencia de David Tomás, CEO de la empresa de publicidad y tecnología Cyberclick, que fue organizada por las charlas TED (Technology, Entertainment, Design). El evento se tituló “Trabajar y ser feliz es posible”.

Tomás es, además, autor del libro La empresa más feliz del mundo. Las 11 claves para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo. En su charla TED, él se centró en algunas de esas claves, tales como “para y decide ser feliz” (lo que requiere hacer una pausa y una autorreflexión sincera) o “haz lo que se te da mejor”. A partir de estas premisas, Schönbohm interactuó con los alumnos y asistentes, y los invitó a meditar sus motivaciones, necesidades y anhelos.