29 of May of 2019

Investigador peruano presentó en la Ulima innovador método de análisis de electroencefalograma

El 26 de abril, en el Laboratorio SAP Next-Gen, el investigador y docente Carlos Mugruza conversó con estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima sobre el método innovador de análisis de electroencefalograma, un proyecto realizado en alianza con un laboratorio de electrofisiología del Reino Unido. En el coloquio participaron también especialistas y tesistas externos.

Los electroencefalogramas (EEG) emiten resultados atípicos de señales eléctricas, por ello se ha diseñado y ejecutado un sistema de procesamiento de estímulos para arreglo de sensores. El método ha sido probado en sujetos de control y pacientes de esquizofrenia con resultados muy interesantes. El docente señaló:

“La explicación que normalmente se suele dar en ciencias cerebrales es que, cuando uno tiene estímulos nuevos, el tiempo es lo que más importa. Sin embargo, con este método, nosotros hemos visto que, si uno introduce demasiados elementos variables, son las propiedades de los estímulos las que nos permiten explicar esas diferencias”.

La reunión tuvo como objetivo explicar el método ingenieril aplicado a la neurociencia, además de reclutar a alumnos interesados en el tema y generar núcleos de investigación que aporten al proyecto. En los últimos cinco años, Carlos Mugruza tiene dos patentes de invención y seis publicaciones en Scopus.