29 of May of 2019

La Ulima busca acreditación internacional de AACSB

El 8 de mayo, en el aula R-203 de la Universidad de Lima, los docentes Max Schwarz y Luis Bedoya brindaron una charla informativa a los profesores de nuestra Casa de Estudios sobre el proceso de acreditación internacional a la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

Durante dicho encuentro, el profesor Schwarz puntualizó que, en la actualidad, la Ulima ya es miembro de la AACSB, pero, para obtener su acreditación, se requiere cumplir con una serie de condiciones que, una vez realizadas, se traducen en beneficios como el reconocimiento internacional y la búsqueda de la excelencia y mejora continua en escuelas de negocios. Al respecto, el docente expresó:

“Nosotros somos socios de la AACSB, que es el primer paso para pensar en la acreditación. Nos interesa acreditarnos, porque las más importantes escuelas de negocio de todo el mundo, como Harvard y Columbia, cuentan con el respaldo de esta asociación. En Perú, solo ocho instituciones son socias de la AACSB, entre ellas nuestra Casa de Estudios. Pero, hoy, nosotros buscamos acceder a una acreditación desde pregrado”.

Por esa razón, nuestra Casa de Estudios presentó en febrero una solicitud de legibilidad a esta asociación, en la que se destacaron los atributos de la Universidad de Lima en los campos de comportamiento ético, ambiente universitario, compromiso con la responsabilidad social corporativa, política de continuación de la adhesión a las normas e integridad de las presentaciones a AACSB, supervisión, sostenibilidad y mejora continua, y alcance de la acreditación.

Sobre esta postulación, el docente Bedoya agregó que la Ulima también está obligada a presentar un informe inicial de autoevaluación, en el que los profesores deben tener en cuenta aspectos como la gestión estratégica e innovación, el compromiso académico y profesional, entre otros. Según los resultados que arroje dicho análisis, la Universidad deberá desarrollar cinco piezas mediante un plan de trabajo dirigido por un mentor designado por la AACSB.

La AACSB es una asociación sin fines de lucro, presente en más de 87 países y fundada en Estados Unidos por un grupo de 17 universidades norteamericanas, con el fin de acreditar a las distintas escuelas de negocios del mundo. Que la Universidad de Lima aspire a ocupar un sitio en este selecto grupo es, sin duda, otra muestra de su compromiso con la excelencia académica en el ámbito internacional.