22 of May of 2019

Profesor de universidad italiana presentó investigación junto a docente Ulima

El 8 de mayo, en el Auditorio S de la Universidad de Lima, Valerio Baiocchi, investigador de la Universidad de Roma La Sapienza, fue el expositor principal del conversatorio “Técnicas modernas de geomática para la gestión del territorio”, una investigación que trabaja junto con el profesor Francisco León Trujillo, docente de la Carrera de Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios.

La conferencia, que señaló la aplicación de la geomática en sectores donde es necesaria una adecuada y oportuna gestión del territorio, se realizó para presentar los avances del proyecto de investigación que se realiza en el Instituto de Investigación Científica (IDIC), “Técnicas de SIG y teledetección para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo sísmico en zonas urbanas”, que busca utilizar estas nuevas tecnologías para recoger datos sísmicos de Perú e Italia, a fin de analizar el territorio y señalar el riesgo en caso de un movimiento telúrico. El docente italiano señaló:

“El proyecto fue ideado sobre la base de algunas características similares en el territorio, de la riqueza arquitectónica, del patrimonio histórico entre Italia y Perú. En el caso de Italia, ya se han venido utilizando tecnologías de geomática, que constantemente vienen evolucionando. Eso permite que, en ciertos casos, algunos estudios se puedan realizar con tecnologías innovadoras, que es el propósito del proyecto”.

En relación con su estadía en nuestra Casa de Estudios, Baiocchi dijo:

“Yo vengo de una Universidad muy grande, que es la segunda en el mundo en número de inscritos y la primera de Europa, además de estar entre las más antiguas. Una institución de este tipo tiene una larga tradición, pero dificultades para su expansión. Acá veo lo contrario: la Universidad de Lima es una institución que se está expandiendo, las perspectivas son muy buenas. Se pueden desarrollar grandes cosas proyectándose al futuro”.