22 of May of 2019

Investigadores Ulima compartieron logros y expectativas en primera reunión del año

El 3 de mayo, en el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima, se desarrolló la primera reunión de investigadores del 2019, organizada por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios y liderada por su directora, María Teresa Quiroz.

Durante el encuentro, se reconocieron los logros obtenidos durante el 2018, así como las proyecciones relativas al 2019. Hasta la fecha se ha conseguido, por ejemplo, registrar 14 patentes en el Indecopi. Además, se destacaron las múltiples alianzas entre la Ulima y las distintas empresas e instituciones del país. La directora Quiroz expresó al respecto:

“Hemos pasado a una etapa en la que podemos decir que sacamos la cabeza por el país. Estamos construyendo y forjando la investigación en esta universidad con el propósito de aportar nuevos conocimientos, transferirlos a nuestra sociedad. Con esto, aportamos novedades al país que son capaces de ser dichas en voz alta y se ven reflejadas en la mejora de las instituciones de diferentes ámbitos”.

A continuación, la directora señaló las expectativas de la Ulima en cuanto a los proyectos que puedan producirse durante este año, los cuales deben potenciar su condición innovadora, desarrollar un estado del arte adecuado, formar grupos de investigación y fortalecer el aspecto metodológico.

Quiroz también destacó que nuestra Casa de Estudios ha adquirido Pure, una nueva plataforma de gestión de la investigación desarrollada por la empresa de análisis de información global Elsevier, que permite visibilizar el trabajo de investigación de los profesores y posibilita una gestión en tiempo real del sistema de investigación en línea.

La primera reunión se complementó con los comentarios adicionales de los docentes que asistieron. Entre ellos, destacó la participación del investigador Peter Busse, quien compartió algunos consejos en torno a la elaboración de artículos científicos, como la revisión de la literatura existente, la formulación de hipótesis claras, el uso de un lenguaje transparente, los procedimientos éticos para identificar una muestra, entre otros.